Plan de marketing, inversión obligada

¿Que es un plan de negocios?

Un plan de negocios es el primer paso que debe dar un emprendedor antes de crear una empresa, antes de desarrollar la idea, pues con él analizará las posibilidades que tiene de triunfar y los riesgos que asume, que son los costes fijos y posibles pérdidas que pueda tener si su previsión no saliese como esperaba. El plan de marketing no puede faltar en esos costes fijos.

“El plan de negocios posibilita a través de un documento reunir toda la información necesaria para valorar un negocio y establecer los parámetros generales para ponerlo en marcha”.

Este documento, que por definición parece una mera obligación, es una necesidad, tan necesario como contactar con una agencia de publicidad y marketing para diseñar una estrategia de comunicación  y publicidad para que tu idea o empresa se conozca, pues por muy bueno que sea un producto, nunca será tan bueno como para que el cliente sepa que existe sino se le comunica dicha existencia.  Parece algo lógico lo que comentamos, pero son pocas las empresas que desarrollan un plan de negocios con una agencia de marketing y con una agencia de publicidad, pues además estas partidas presupuestarias no suelen aparecer en sus planes de negocio. La implementación de un proyecto no depende sólo de una “buena idea”, también es necesario demostrar que es viable desde el punto de vista económico y financiero.

El plan de negocio establece la naturaleza del mismo, los objetivos del empresario y las acciones que se requieren para alcanzar dichos objetivos. En dichas acciones deben estar las de publicidad. Por ejemplo, un emprendedor de Sevilla, que quiere crear una tienda online de venta de sombreros. Tiene la necesidad no solo de elaborar un plan de negocios con una agencia de marketing en Sevilla para valorar los gastos, beneficios, riesgos, publico etc, sino que también debe contactar con una agencia de publicidad en Sevilla para elaborar un plan de comunicación y publicidad que le haga ser conocido en su ciudad, y no solo en ésta, sino en todas aquellas en las que quiera abrir su negocio. En este caso, al ser una tienda online, sería imprescindible hacer una gran estrategia de marketing online.

¿Por qué una partida fundamental del plan de negocio debe ser un plan de marketing y de publicidad?

En los planes de negocios están los cotes fijos, como serían las instalaciones, el mantenimiento de éstas, los recursos humanos, y los gastos variables. Fijándonos en nuestra provincia, entre los costes fijos debe figurar la contratación de una agencia de publicidad Sevilla, para llevar no solo la comunicación de la empresa, sino precisamente para elaborar el propio plan de negocios. ¿Por qué una agencia de marketing es ideal para realizarlo? Porque el marketing, y los especialistas en el, se encargan de estudiar y resolver todos estos puntos y preguntas: Lo que quiere el cliente, dónde y cuándo lo quiere, cómo quiere comprarlo, quién quiere realmente comprarlo, cuánto quiere comprar y cuánto está dispuesto a pagar por él, por qué puede querer comprarlo, qué estrategia utilizaremos para que finalmente se decida a comprarlo… puntos que debe incluir un plan de negocios bien ejecutado.

Una vez identificado al grupo de clientes potenciales, el objetivo es satisfacer las demandas del segmento que se ha elegido, mediante el producto o servicio que se ofrece. Es necesario lograr que el producto encuentre un lugar en la mente de los consumidores, para que lo conozcan, lo elijan y lo compren. Para ello es necesario desarrollar un plan de marketing, estrategia que debe acompañar una buena agencia de publicidad.

¡Suscríbete a nuestro blog!