La importancia de las redes sociales en la crisis del coronavirus

Tan solo estamos en marzo y ya llevamos semanas asistiendo al acontecimiento que sin duda marcará el 2020: el coronavirus y su expansión mundial. La amenaza que supone a la salud de la población mundial a través de su expansión por cada vez más territorios ha convertido a este desconocido virus en el tema más importante en todas las conversaciones, medio de comunicación y agendas políticas de todo el mundo.

No es la primera vez que nos enfrentamos a algo así, ya lo vimos en 2009 con la Gripe A, pero sí es la primera vez que lo vivimos disponiendo de las redes sociales y medios digitales como canales de comunicación. Y es que hoy en día no se puede medir el alcance de una noticia sin analizar su impacto en la red.

Las redes sociales y el coronavirus

Al pasar mucho más tiempo en casa, las personas necesitan ideas sobre cómo pasar su tiempo. Un dato curioso es que, según diversas fuentes, las búsquedas de la palabra "aburrido" en redes sociales creció un 626%. Lo que de aquí se extrae, es que el tiempo que los usuarios pasan en redes sociales ha crecido exponencialmente durante la crisis del coronavirus, por lo que las marcas y empresas tienen una gran oportunidad para ganar visibilidad.

El tráfico por Internet ha crecido en estas semanas un 80% y el pasado lunes España fue el quinto país del mundo con más tráfico. Concretamente, un 4% del total mundial, el segundo país de la UE por detrás de Alemania con más tráfico de datos y el quinto a nivel mundial, tras Estados Unidos (17%), India (14%), Reino Unido (8%) y Alemania (6%).

Además, el tráfico de Internet alcanzó el pasado Martes a las 21:00 los 8 terabites, lo que equivale a la transmisión de 1.84 millones de películas en HD en un segundo.

Claro ejemplo de la importancia de las redes sociales en la vida de las personas es su utilidad para concienciar a la sociedad. En este caso, campañas como la de #YoMeQuedoEnCasa se han hecho virales y han contribuido enormemente a que los ciudadanos cumplieran las medidas aconsejadas durante esta crisis sanitaria.

En situaciones como esta se ve la capacidad del ser humano de mostrar su lado más solidario, y las redes sociales son un vehículo perfecto para ello. Una muestra es Twitter, acostumbrado a ser el protagonista de importantes revuelos digitales.

En esta red social hubo varios usuarios que se ofrecieron para hacer la compra y llevársela hasta su domicilio a toda persona mayor o población de riesgo que, debido a la crisis del coronavirus, no quisiera salir a la calle y exponerse al riesgo de contagio. La respuesta fue abrumadora y, por qué no decirlo, su visibilidad y exposición en medios de comunicación también.

La importancia de las redes sociales para las marcas

Como agencia de community manager en Sevilla, somos conscientes de que las redes sociales son una oportunidad perfecta para las empresas de generar oportunidades donde a priori no las había. En definitiva, es un momento que las marcas pueden aprovechar para “infiltrarse” en la vida del consumidor.

¿Qué están haciendo las marcas y cómo pueden generar oportunidades a través de las redes sociales?

  1. Lo primero que debemos tener claro es que hay que mantener una distancia con la crisis del coronavirus, ya que parecer que se está aprovechando la situación para ganar visibilidad afectaría gravemente a la reputación de la empresa
  2. En algunos casos, las marcas han tomado la iniciativa, siendo generosas para ayudar a detener la propagación o para evitar un impacto negativo. Es el ejemplo de Facebook y Twitter, que ofrecen publicidad gratuita para ayudar a frenar el virus o en España Microsoft, que ofrece acceso gratuito a Teams para favorecer el teletrabajo
  3. Esta situación tiene como consecuencia una consolidación total de lo digital sobre lo físico. La imposibilidad de ir a tiendas o disfrutar de ratos de ocio al aire libre está consiguiendo que las personas encuentren refugio en todos los ámbitos a través del mundo digital. Desde la compra del supermercado, a realizar clases de gimnasio mediante aplicaciones o por supuesto, el teletrabajo. Por lo tanto, las empresas pueden aparecer como el salvavidas que consiga que las personas pasen un buen rato en casa.
  4. En definitiva, necesitamos ayuda para aliviar el stress: en tiempos de crisis, las personas dependen de mecanismos psicológicos como el humor, meditación o tomarse un tiempo para relajarse, y las redes sociales son un gran ejemplo para ello.

Como agencia de marketing en Sevilla, desde Aviva Publicidad podemos asesorarte sobre la estrategia que más le conviene a tu empresa para generar visibilidad y construir una marca fuerte y consolidada.

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