El buzoneo, pasado, presente y futuro

El buzoneo ha sido, desde que la imprenta abarató los costes en el siglo XX, la estrategia de marketing y publicidad más utilizada por empresas para promocionar sus negocios y ofertas. La causa de que esta estrategia de marketing haya sido la más demandada es que supone para el cliente una técnica barata, pues la impresión de los folletos publicitarios o los flayers es cada día más económica y de mayor calidad.

El presente y futuro del buzoneo y del reparto de folletos publicitarios se encuentra dentro de la herramienta conocida como geomarketing. Dicha estrategia basa su definición en la segmentación y localización de las zonas donde se deben desarrollar el buzoneo, utilizando las nuevas tecnologías. Esta segmentación se realizará atendiendo a un estudio de mercado, en el que se tiene en cuenta las características del cliente, del negocio, las inquietudes del ya cliente para fidelizarlo y del nuevo cliente para atraerlo etc. Esta segmentación del buzoneo permite hacer varios diseños de folletos o flayers, cada uno de ellos destinado a un público en particular.

Ventajas del buzoneo

Con lo expuesto se puede decir que existen 4 razones para decir que el buzoneo es una magnifica estrategia de marketing offline.

Costes muy ajustados. Aunque si bien es cierto que el coste puede ser algo elevado, sobre todo si queremos hacer una agresiva campaña de marketing en toda la ciudad, incluso en ciudades vecinas, en comparación con lo que cuestan otras estrategias, el buzoneo es bastante mas económico, ya que la impresión de folletos y flayer es barata

Al haber tanta demanda y tantas empresas dedicadas al diseño e impresión de folletos publicitarios, hay mucha competitividad en los precios y se pueden encontrar precios bastante económicos. La empresa debe buscar no solo unos buenos precios sino un diseño de calidad y original, para que capte la atención del destinatario.

Efectividad. La publicidad física se considera mucho más efectiva que la que nos pueda llegar de otra manera y acompañada del marketing online puede ser una gran ventaja para que ambos se complementen y atraigan un gran número de clientes. Con el buzoneo se garantiza a la empresa que publicita que, al menos, el mensaje llegará al destinatario que se desea
Segmentación del mercado La empresa tendrá la facilidad de segmentar el mercado de una forma adecuada, pudiendo, por ejemplo, clasificar al cliente dependiendo de la zona en la que viva, la ciudad, el barrio, viviendas particulares, urbanizaciones.

Máxima cobertura. La cobertura será tan extensa como podamos llegar a plantearnos, ya que la empresa es la que según los recursos económicos de los que disponga podrá hacer mas o menos extensiva la campaña. Además la segmentación favorece que con pocos recursos se pueda llegar acertar mas con el destinatario de la publicidad

Las nuevas tecnologías y el buzoneo: GEOMARKETING

Actualmente y de cara al futuro, aprovechando las nuevas tecnologías, el buzoneo se hace usuario principal del gemomarketingcomo herramienta de trabajo. El nombre viene de la geolocalización de los destinatarios de la publicidad, nuevos clientes o ya clientes, para que la campaña tenga el menor coste posible al imprimir solo la justa cantidad de folletos publicitarios, incluso ese ahorro poderlo invertir en un mejor diseño o regalo publicitario acompañando al folleto o flayer.

El geomarketing se desarrolla utilizando herramientas como google maps, para sectorizar zonas, y una vez seleccionada, colorear en base al estudio de mercado realizado, las campañas que se desarrollaran en cada una. Además, las nuevas tecnologías periten saber el número medio de habitantes de la zona, de vivienda, de turistas etc. El estudio del mercado también se ve favorecido por la tecnología actual, que nos permite conocer gustos, poder adquisitivo, experiencias, orientaciones políticas y sociales, de las zonas que estudien.

Como la palabra indica, el geomarketing lleva intrínseco en su definición el marketing, que como usted bien conoce no es lo mismo que publicidad ni que buzoneo. Por ello, le recomiendo que busque una agencia de marketing, que estudie su empresa, el mercado al que se va a dirigir y diseñe una publicidad atractiva, innovadora, y que le de a usted los máximos beneficios posibles. No tire el dinero a la basura y consiga que sus clientes tampoco tiren su folleto publicitario.

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