Consejos para gestionar redes sociales y blogs durante el coronavirus

La situación especial que conlleva la crisis sanitaria afecta también a las técnicas utilizadas en redes sociales, blogs y, en definitiva, en el marketing digital. Por ello, desde tu agencia de marketing en Sevilla queremos compartir algunas buenas prácticas a llevar a cabo en el día a día de la gestión de redes sociales y blogs en tiempos complicados como el que estamos viviendo.

Hay que decir que algunas de estas técnicas ya se pusieron en marcha con anterioridad, aprovechando otras crisis mundiales o desastres naturales, aunque seguramente en ninguna tan grave como la que estamos viviendo actualmente, con la situación propiciada por la propagación del COVID-19.

Gestionar redes sociales y blogs durante el coronavirus

¿Cómo debemos actuar en nuestras redes sociales y blogs si toda la ciudadanía está preocupada por la crisis que se está viviendo?, ¿qué ideas podemos poner en marcha para realizar una gestión excelente?

A continuación, ahondamos en algunas reflexiones que, eso sí, no sirven para todas las empresas u organizaciones. Utilizar o no estas técnicas dependerá de su público, de si es una organización pública o privada o de si su clientes son particulares o empresas (B2C o B2B). Por ello os invitamos a recibir estas ideas para intentar mejorar la gestión online de tus cuentas ante crisis globales:

1. No olvides echar un vistazo a las publicaciones programadas con anterioridad

Para no cometer errores y publicar sobre temas que no sean acordes a la situación que están sufriendo los profesionales, familias y demás colectivos, debemos echar la vista atrás y revisar que en las diferentes herramientas de programación que podamos utilizar (Hootsuite, Buffer, Tweetdeck, artículos o eventos de agenda programados en WordPress u otro CMS) no exista ningún contenido que no sea oportuno para la situación que se está viviendo. En algunos casos se tendrá que reducir el número de mensajes para dejar más espacio a información oficial o más necesaria, oportuna y pertinente.

2. Asegúrate de confirmar las actividades y servicios de la empresa u organización

Para no publicar en redes sociales, agenda o blog noticias sobre actividades o servicios que no vayan a estar disponibles, es recomendable revisar todo lo publicado en la web y lo que teníamos previsto una vez hayamos confirmado con quien corresponda qué servicios se mantienen, se modifican o se cancelan. Para ello, es importante estar muy conectado con los diferentes equipos de trabajo de tu empresa o entidad. Durante estos momentos es indispensable estar un poco más alerta, incluso en fines de semana y tarde-noche, debido a que en muchas ocasiones son los momentos en los que la información oficial se comparte y debemos revisar cómo nos afecta.

3. En tu tablón de publicaciones, sólo información oficial y verificada

Ser una marca que contribuya a parar bulos y a combatir las ‘fake news’ es algo muy positivo y mejor si las temáticas coinciden con lo que suele formar parte de tu calendario editorial. En momentos en los que las personas viven pendientes del móvil, de Whatsapp y de comentarios se incrementa el número de bulos y noticias falsas que se comienzan a compartir y se hacen virales. Si sumas tu granito de arena, de forma medida y dosificada, en la lucha contra las noticias que no son veraces, estarás cumpliendo una labor que muchos agradecerán. Además, si antes de publicar información que pueda ser delicada o afectar a un gran número de personas, verificas con expertos y diferentes fuentes la veracidad de la misma, mejor.

4. Investiga qué le importa a tu público

En todo momento, pero principalmente en momentos como este en los que una crisis hace que cambien los intereses, los miedos y las preocupaciones de nuestros públicos, debemos preocuparnos por lo que realmente le importa en estos momentos.

5. Deja en "pause" tus campañas de publicidad hasta que las revises

El contenido publicitario que llega a los ciudadanos es importante que lo miremos con lupa, pregúntate si ¿puede no ser adecuado para el momento?, ¿puede haberse quedado obsoleto o no ser real? Si las circunstancias de nuestro público y nuestra entidad cambian, tendremos que revisar y adaptar las campañas.

6. En ningún momento intentes aprovecharte de la situación

Acciones que indiquen un claro intento de aprovechamiento de la situación para los beneficios económicos de la empresa, se reflejará inmediatamente en una mala reputación para la empresa en cuestión.

Como agencia de marketing digital en Sevilla, si necesitas asesoramiento con tus estrategias de contenido, no dudes en consultarnos.

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