¿Cómo influye la usabilidad en el diseño web?

En el caso de que estés investigando sobre temas relacionados con el diseño web, casi con total seguridad que te habrás encontrado en varias ocasiones con el término “usabilidad”. Como agencia de diseño web en Sevilla, desde Aviva Publicidad queremos despejar todas las dudas relacionadas con este concepto y su importancia para cualquier sitio web.

¿Qué es la usabilidad web?

Para concretar, podemos definir la usabilidad web como la facilidad de uso que tiene un sitio web para para aquellas personas que lo visitan e interactúan con él. Por lo tanto, una página web con una correcta usabilidad es aquella que pone a disposición de los usuarios una interacción que destaca por su sencillez, seguridad y por ser muy intuitiva.

Tanto la usabilidad web como la experiencia de usuario son temas cada vez más populares entre las agencias de diseño web. ¿A qué se debe? En la actualidad, es obligatorio que el diseño de un sitio web se encuentre totalmente orientado al usuario. De hecho, no tiene sentido disponer de una web muy atractiva estéticamente si esta no cuenta con un funcionamiento claro y sencillo.

En los últimos años, el diseño web se orienta cada vez más hacia las páginas webs minimalistas. En ellas destacan los diseños atractivos y una perfecta usabilidad web, lo que se traduce en una experiencia perfecta para el visitante.

Ventajas de un diseño web “usable”

Anteriormente ya vimos las ventajas que tiene un diseño web profesional para cualquier empresa. Del mismo modo, nuestra experiencia como agencia de diseño web en Sevilla nos dice que la usabilidad trae numerosos beneficios para cualquier sitio web:

  • La experiencia de los usuarios al visitar tu web mejorará notablemente.
  • Tu comunicación con el visitante será mucho más fluida.
  • Aumentará el tráfico hacia tu web.
  • El tiempo que pasan los visitantes en tu página web se incrementará.
  • Los usuarios querrán volver a visitar tu web y te recomendarán a otros.
  • La confianza con los usuarios aumenta, por lo que su inclinación a comprar tus productos se incrementará.

Claves para una usabilidad web optimizada

El principal objetivo de la usabilidad en el diseño web es el de dirigir todas sus acciones a que los usuarios sean capaces de encontrar todo aquello que buscan sin necesidad de esforzarse y sin dedicar mucho tiempo.

¿Qué factores hay que tener en cuenta?

  • Los contenidos deben estar perfectamente estructurados. Para ello, es necesario definir una jerarquía.
  • Presta especial atención al diseño web. Si conseguimos que el diseño sea limpio tendremos mucho terreno ganado, ya que el visitante podrá encontrar lo que busca fácilmente. Para ello hay que tener en ceunta elementos como los textos, la tipografía o las imágenes.
  • El menú, siempre visible. De esta manera el visitante no tendrá problemas para guiarse por la página.
  • Haz que la interacción del usuario sea sencilla. De esta manera podrá descargar información o ampliar fotos sin esfuerzos innecesarios.
  • No des información innecesaria. Trata de incluir únicamente la información imprescindible para el usuario. Esta acción mejorará notablemente su experiencia.
  • El sitio web debe ser responsive. ¿Qué significa esto? Un diseño web responsive consigue que la web se adapte a todo tipo de dispositivos, entre los que se incluyen móviles o tablets.

Si tu web aún no dispone de todas las características relacionadas con la usabilidad web no dudes en contactar con nosotros. ¡Queremos ser tu agencia de diseño web en Sevilla!

ebook diseño web sevilla

¡Suscríbete a nuestro blog!